sábado, 14 de enero de 2017

¡TENEMOS MUCHOS DEBERES!

En primer lugar, está claro que deberes nuestros hijos e hijas traen de clase,  unos más y otros menos.

Al principio creí que había que hacerlos y punto. Muchos padres y madres se han reunido para hacer huelga de Deberes ¡No hacerlos! Sigo pensando que para beneficiar a nuestros hijos en la práctica es mejor llevarlos hechos. Si no los lleva hechos, estamos: Primero,  quitándole autoridad a su profesor o profesora que es la persona que en clase les ha dicho que lleven  tarea a casa para hacerla y segundo le mostramos a nuestros hijos que no hace falta cumplir con sus obligaciones.

Por supuesto que queremos aprovechar bien el fin de semana, no tener deberes y poder hacer las actividades deportivas o quedar a jugar con amigos, o pasear. Los padres y madres,  intentamos que acabe los deberes el Viernes al mediodía, así por la tarde están mas libres y pueden jugar, ir a una extraescolar, a un cumpleaños, a comprar ropa, a visitar a familiares, etc. Si acaso ese día no puede hacerlos al mediodía se le quedan para el Sábado a la mañana. Por lo tanto si tiene un partido de fútbol o de baloncesto, quedará previsto hacerlo después de comer. Los padres no podrán hacer planes a la tarde. A no ser que los dejes para el Domingo que entonces te ocupa la mañana y parte de la tarde porque descubres que tu hijo o hija tiene: Cono, Inglés, Lengua, Mate, Lectura comprensiva, algo más para leer, una ficha para aprender y después estudiar para el examen de Cono y Lengua. Por lo tanto todo el Domingo ocupado.¡ No puedes ir al monte como tenías previsto!.

Se me ocurre como alternativa hablar con los profesores y profesoras de lo que ocurre en casa, para que ellos también tengan una visión de como vivimos está experiencia, siempre desde mensajes "yo", es decir éste es MI sentimiento, ésto es lo que YO vivo y ésto es lo que YO pienso.

El profesor o profesora, si es un profesional implicado en la educación de nuestros hijos e hijas escuchará tu versión y posiblemente se pueda llegar a acuerdos y si es posible, buscar la manera de modificar la situación en pro de nuestros hijos e hijas.

¡STOP!

El profesor o profesora, no te escucha, no se deja aconsejar, no se pone en nuestro lugar. Podemos plantear hablar con otras personas implicadas en el colegio y por supuesto con el director o directora. O bien llevar el tema al Consejo Escolar a través de la representación que tenemos de Padres y Madres.

Mientras tanto, nuestros hijos no deben ser participes de nuestras acciones, ellos deben mantenerse al margen cumpliendo con lo que tienen establecido por parte del profesor o profesora.

Nuestra labor con ellos es apoyarles en sus estudios y hacer que las tareas no se le hagan pesadas y ayudarles a dosificar. Si son más pequeños buscando un poco el lado cómico del asunto, hacerlas algo más divertidas para que ellos no sientan que la tarea es pesada.


Llega el Lunes y tus hijos e hijas han hecho todo los deberes, ¡Lo han logrado!, pero a nosotros se nos queda un sentimiento de rabia por no haber aprovechado para descansar o estar más con nuestros hijos e hijas haciendo cosas en común.

La mejor arma para enfrentarnos a está situación es contar lo que nos ocurre y buscar soluciones. Así que ánimo a Padres y Madres a que busquen alternativas (diálogo, propuestas,....), pero mientras tanto ayuden a sus hijos e hijas a entender que las tareas es su obligación, pero.... no debe ser su frustración. ¡Ahí,  nosotros debemos saber en que momentos se rebasa la línea roja y saber poner remedio a tiempo!


BULLYNG Y REALIDAD

Cometemos el error de falsificar emociones, creer que tu hijo es un niño feliz y que todo es perfecto, cuando la realidad es otra. Hacemos ver a nuestros hijos que son únicos, ... y no nos damos cuenta que así, favorecemos la frustración.

 ¡Por supuesto hay que utilizar lenguaje positivo!, hay que hacerles sentirse seguros... pero hay que explicarles que no están solos. Qué alrededor hay niños que son iguales y tienen también derecho a ser felices. Qué a ellos se les da bien las matemáticas, pero a otros, se les da bien bailar.

¡No existe la perfección! y el que lo crea, está equivocado.

Expongamos un caso: 

-¡Mi hija siempre obedece a la primera! - dice una madre.

Sin embargo el resto de la  familia o amigos,  dicen que es una niña un tanto desobediente. cuando se le ha dicho a la madre que su hija es desobediente, la madre insiste en que es obediente y a ella siempre le obedece y que además no se le puede discutir al respecto, porque ella  es la madre y la conoce perfectamente. 

  La niña adopta un papel de niña obediente cuando está con la madre y con la Familia sigue adoptando su papel de niña rebelde.  ¿Cómo solucionar está conducta en la niña?, primeramente ACEPTANDO  que tu hija desobedece, o al menos dudar de que puedas tener razón, porque aunque digas que tu hija siempre te obedece, no es cierto. La duda te acerca a entender que se puede mejorar, a partir de ahí es un trabajo en equipo.

¿Habéis visto la película " La vida es Bella"?. ¡Impresionante! es una película dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, interpreta a un padre judío (italiano), dueño de una librería que es arrestado por los nazis junto con su familia y es  llevado a un campo de concentración nazi; allí el padre oculta a su hijo la terrible situación, haciéndole creer que sólo es un juego donde deben ganar puntos. El final de la historia da para mucho.... 

!La película me encanto!  Pero tiene bastante tema que desgranar; me cuestiono ¿Es bueno o malo transformar tanto la realidad frente  al niño?. Están en un campo de concentración, el destino de muchos es la muerte y no sabe en que momento va a ser ejecutado o no. El niño ve un juego en todo eso, en ningún momento ve la realidad. Cada uno de nosotros sabemos como proteger a nuestros hijos de duras realidades, pero... nuestro compromiso también es mostrar la realidad y hacer que se enfrente a ella ¡Hay que saber el momento adecuado y el lugar adecuado! (Siempre hay grandes excepciones).

Al hilo de todo lo escrito, quisiera expresar que una vez que éste niño o niña, sabe cuál es la realidad, sabe que no está solo en el mundo, sería importante hacerle entender que significa la "Empatía" y como llevarla a la práctica; me parece importante que pueda ponerse en el lugar del otro, porque así será capaz de aprender a entender que siente la otra persona en según que situaciones. 

Día a día me cuentan o me encuentro con situaciones que bien merece unos cuantos capítulos. 

Algunos ejemplos:

CASO 1: Tres niñas siempre juegan juntas, viene una cuarta a jugar y le vuelven la cara con la intención de no querer jugar con ella.  
CASO 2: Hay un grupo de niños que juegan a un deporte, llega un chico que quiere jugar con ellos pero no es muy bueno en ese deporte. Ellos directamente le dicen que no puede jugar y además le explican el motivo: ¡No sabes jugar!
CASO 3: Hay una niña que es más inquieta en la clase, en el recreo, las niñas no quieren jugar con ella, ¡Es diferente! 
CASO 4: Todos los niños han quedado para ir a un cumpleaños, hay un niño que parece extranjero aunque lleva años siendo compañero de ellos, aún así, no quedan con él. ¡Lo ven diferente!

¿Cómo se deben sentir estos niños y niñas que reciben el rechazo?. ¿Qué aprende el niño o niña que realiza estás conductas? ¿Cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo?.

Hay que hablar con los niños y niñas capaces de realizar actos que dañan a otras personas, hacerles ver que estás situaciones no benefician a ninguna de las partes. Entender y asumir, las consecuencias de sus conductas a corto y a largo plazo. Se me ocurre como práctica, hacer que alguien que ha vivido directamente esa experiencia les pueda orientar al respecto (éste en un lado u en otro). 

Existen en la actualidad muchos casos de "Bullying", casos que pasan desapercibidos antes nuestros ojos y que aun percibiéndolos somo incapaces de dar una respuesta, miramos hacía otro lado. No olvidemos que pueden ser nuestros hijas e hijas, ellos pueden estar a un lado de la barrera o al otro.

¡Ser conscientes de todo ello! ES DAR EL PRIMER PASO.

¡Actuar! ES EL PASO DECISIVO. 



Pd. Con respecto a la película de "La vida es bella", aprovechar para DENUNCIAR todas las injusticias que se están realizando en Campos de refugiados, no dando asilo y por tanto no dando una vida digna a muchas personas que huyen de la Guerra o de cualquier injusticia. Muchas familias están viviendo una realidad muy cruda, ¡Esto no es una película! el final.... esta por ver. 

Pd. DENUNCIAR, todos los casos de Moving en colegios, institutos, lugares de Trabajo. ¡BASTA YA! ¡TODOS Y TODAS SOMOS RESPONSABLES!