lunes, 30 de diciembre de 2013

EL ARTE DE USAR LA PAPELERA

El usar la papelera es un "arte" y en eso interviene la Educación, bien puede ser una conducta por imitación o una conducta innata, ya que nadie se ha molestado en explicarle a un niño lo que está o no está bien. 

Las personas que no conocen éste arte y tienden a justificar sus actos con frases como: "de algo tienen que vivir los barrenderos", "los demás también tiran papeles al suelo", ·"no hay papeleras, que pongan alguna",....y un largo etcétera, sería cuestión de desmenuzar cada respuesta y ser sinceros con nosotros mismos.Pensemos en todos los valores que vamos transmitiendo.

El otro día había una madre  dentro de un coche, se conoce que encontró un buen momento para hacer limpieza  y una vez acumulado unos cuántos papeles, bajo la ventanilla y los tiro al suelo; la verdad es que fue una suerte que sus hijos no estuviesen presentes.¿Qué les hubiera pasado a los hijos si lo ven?... ¡respondamos! seguramente nada en ese momento, pero a largo plazo esto sería cómo una cadena y no podríamos sostener tanta basura acumulada. Algo que ya viene ocurriendo.

Ésta claro que los padres tenemos prioridades a la hora de dar una educación a nuestros hijos e hijas, unos valoran más el deporte, otros música, otros pintura,.... pero hay un tipo de educación que debe ser global, para todos y una de ellas está en cuidar lo que es de todos o lo que se está compartiendo. A partir de ahí... transmitamos a nuestros hijos los valores que más nos guste, pero siempre desde el ejemplo y la responsabilidad.

Los valores....es un tema bastante amplio, es muy fácil trabajarlos y se trata simplemente de darte cuenta del momento en el que estás, ser consciente de tus actos y de pensar que lo que tú haces se refleja en aquellos que te observan, sean tus hijos, nietos, sobrinos o el hijo de tu vecino  (de eso trataré en otro momento).

Por favor, prácticar "El buen hacer".

jueves, 12 de diciembre de 2013

FRASES PARA MEDITAR

Frase que me han pasado y me ha gustado bastante:
 "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religíón. La gente aprende a odiar y si pueden aprender a odiar, pueden ser enseñados a amar, porque el amor llega más naturalmnte al corazón humano que su contrario" NELSON MANDELA.